Casa obsoleta / Gayuh Budi Utomo

© Mansyur Hasan © Mansyur Hasan
  • Arquitectos: Gayuh Budi Utomo
  • Ubicación: Indonesia
  • Arquitecto A Cargo: Dio galih
  • Contratista: cv karya muda, sugiono, iwan
  • Área: 82,2 m²
  • Año Proyecto: 2016
  • Fotografías: Mansyur Hasan
© Mansyur Hasan © Mansyur Hasan

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El nombre real del proyecto es Omah Amoh, cuya traducción en javanés significa casa obsoleta o dañada. Esta no es la condición real de la casa, sino una parodia de la arquitectura para volver a lo básico. No se trata de una arquitectura física básica, sino más bien un sentido importante en ella, pues a partir de ahí, se crearon nuevas posibilidades que nunca se habían pensado antes.

© Mansyur Hasan © Mansyur Hasan

Esta casa se desarrolla a partir de materiales de desecho aplicados tanto en su diseño como en la edificación. Los materiales se convirtieron en creaciones diseñadas específicamente para esta casa utilizando el principio de la forma sigue a la función pero invertido: la función sigue a la forma. Los materiales resultan ser una sorpresa, pues no son planeados, pero resultaron en un impacto tremendo.

Corte A-A' Corte A-A'

La tipología de casas javanesas en esta isla se basan en el concepto 'comunal', es decir, las habitaciones son conocidas como salas públicas donde varias personas se pueden reunir. Es por este motivo que todas las habitaciones se pueden utilizar para reuniones o sala de trabajo.

© Mansyur Hasan © Mansyur Hasan

Aquí, el arquitecto ha experimentado con puertas viejas, transformándolas en un elemento básico que puede ser reconfigurado como una mesa, ventana y muchos otros. Su función convencional como una puerta muta, convirtiéndola en un elemento 'subversivo'.

© Mansyur Hasan © Mansyur Hasan

Por otro lado, se pensó en el sentido del espacio, lo que resultó bastante experimental: una habitación convencional proporciona suficiente espacio para que las personas se muevan, por lo que hay un área minimalista que se ajusta a los estándares mínimos de movimiento de las personas. 

Después de una reflexión, se encontró espacio sin espacios. En esta casa urbana se han desarrollado interesantes experimentos espaciales en medio de un espacio limitado.

Corte B-B' Corte B-B'

La Casa Obsoleta u Omah Amoh, es una casa convencional "no planificada, pero que puede alterar nuestra idea y pensamiento arquitectónicos". Pensando y sintiendo esencialmente y fuera de la caja, finalmente se descubre la fuerza de la creatividad de los materiales, de la sabiduría local y de los espacios que se crean en su interior.

© Mansyur Hasan © Mansyur Hasan

Deja un mensaje

*

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.