Mikael Colville-Andersen: “La ciudad grande debe recuperar prácticas de la ciudad pequeña, como la bicicleta y la caminata”


Plaza Botero en Medellín. Image © Mark52 / Shutterstock.com

Plaza Botero en Medellín. Image © Mark52 / Shutterstock.com

En entrevista con el periódico El Colombiano, el diseñador y experto en movilidad Mikael Colville-Andersen, explicó la situación actual de la movilidad en Medellín, una de las ciudades más grandes e influyentes en Colombia. “Caminar o montar ‘bici’ en Medellín es un videojuego”, explica el especialista danés.

En las principales ciudades colombianas se han generado múltiples interrogantes que circundan la relación entre la movilidad, la cultura, la política y la sociedad. En este caso, en la capital de Antioquia, no es la excepción para este experto en ciclismo y planificación urbana, quién estuvo por segunda vez en la ciudad, tras haberla visitado en 2016.

Al respecto, Colville-Andersen analizó los cambios que se han hecho presentes los últimos años:

La transformación de la ciudad, con su metro, sus Metrocables, EnCicla y su tranvía de Ayacucho, es fascinante y está siendo contada en todo el mundo. Pero esa historia terminó, el tráfico vehicular hoy es caótico. Es curioso como, si Medellín tomó la bandera hace 20 años, en un momento frenó

Así mismo, manifiesta que en ciudades como Medellín es vital redistribuir los espacios destinados para los vehículos versus los existentes en las calles destinados para los peatones y ciclistas. “Se debe ser más democráticos en la utilización de la vía, no se trata de quitarle espacio al vehículo pero sí de redistribuirlo para que sea más equitativo”, comenta el especialista al periódico colombiano.


Metro de Medellín. Image © Stefanía Álvarez P.

Metro de Medellín. Image © Stefanía Álvarez P.

“Medellín ha implementado políticas para que haya más equidad en la sociedad y en el espacio público, pero no lo hizo de la misma manera en la movilidad”, agrega. “La ciudad grande debe recuperar prácticas de la ciudad pequeña, como la bicicleta y la caminata”, aconseja Colville-Andersen.

En su paso por la ciudad colombiano, el especialista plantea un punto de partida al momento planificar una ciudad moderna y sostenible radica en como pensamos las ciudades. “En el primer eslabón de la movilidad está el vehículo, luego está el transporte público y de últimos, el peatón y el ciclista. Se debe invertir la pirámide para que el caminante sea el rey de la vía”, comenta.

Encuentra la entrevista completa en El Colombiano.


© Stefanía Álvarez P.

© Stefanía Álvarez P.

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