Pasarela de ferrocarril en Roche-sur-Yon / Bernard Tschumi Architects + HDA

© Christian Richters © Christian Richters
  • Arquitectos: Bernard Tschumi & Hugh Dutton Architects
  • Ubicación: Roche-sur-Yon, Francia
  • Equipo De Proyecto: SNCF - Engineering Departement, Jean-Marie Garnier
  • Equipo De Bernard Tschumi Architects: chematic Design, Design Development: Francoise Akinosho, Ben Edelberg, Kim Starr. Construction Documents / Site Supervision : Véronique Descharrières, Vincent Prunier, Rémy Cointet, Alice Dufourmontelle
  • Equipo Hda: Pierluigi Bucci, Pierre Chassagne, Francesco Cingolani, Maria Angela Corsi, Pietro Demontis, Gaëtan Kolher, Cathy Shortle, Romain Stieltjes, Carla Zaccheddu
  • Cliente: Ciudad de Roche sur Yon
  • Presupuesto: $6,000,000
  • Contratista: Renaudat Centre Constructions
  • Año Proyecto: 2010
  • Fotografías: Christian Richters

Descripción enviada por el equipo del proyecto. La extensión del tren TGV a La Roche-sur-Yon, Francia, y las ciudades cercanas que bordean el Atlántico no solo marca un momento importante para la modernización de la red europea y francesa de redes, sino también para iniciar mejoras cívicas. Al unir la ciudad histórica fundada por Napoleón ("el Pentágono") con nuevos barrios, este puente peatonal cruza por encima de las vías del ferrocarril de alta velocidad, proporcionando una importante conexión urbana para la ciudad.

© Christian Richters © Christian Richters

Concebido a través de una colaboración conjunta entre los campos de la arquitectura y la ingeniería, el puente fue diseñado por Bernard Tschumi y Hugh Dutton, con sus respectivos equipos en París y Nueva York. Los equipos desarrollaron el diseño de La Roche-sur-Yon como un vector utilitario de movimiento y un símbolo de las relaciones urbanas contemporáneas. La intención de los diseñadores era demostrar una integración de un sistema estructural original con un concepto arquitectónico desarrollado a partir de la investigación a escala urbana de la identidad del barrio y llevado a través de la expresión de los detalles más mínimos.

© Christian Richters © Christian Richters

Se ha dicho que no hay arquitectura sin movimiento. Un puente peatonal no es solo un objeto estático, sino que representa un vector dinámico tanto en su uso como en su percepción urbana. Los diseñadores han intentado expresar esta característica dinámica, tanto a través del sistema estructural como a través de los materiales de acabado (las superficies de policarbonato entrelazadas protegen a los pasajeros de las condiciones climáticas, mientras que la iluminación sigue el ritmo de la estructura). Incluso se eligió el color rojo anaranjado brillante para enfatizar la importancia urbana del puente como un vector peatonal.

© Christian Richters © Christian Richters

Este proyecto se presentó anteriormente como En progreso, donde se pueden ver algunas fotografías más del proceso de construcción.

Diagrama Diagrama

Deja un mensaje

*

captcha *