Edificio 2 Accedo Technologies Nicaragua / OAM

© Arq. Carlos Berrios © Arq. Carlos Berrios
  • Arquitectos: OAM
  • Ubicación: Km. 14.9 Carretera a Masaya, Municipio de Ticuantepe. Managua, Nicaragua
  • Arquitecto A Cargo: Jeronimo Gadea Pantoja
  • Arquitecto Coordinación: Roberto Castrillo
  • Arquitecto Modelado 3 D Y Delineado De Plano: Léster Gutiérrez
  • Arquitecto Delineado De Planos: Abner Cuevas
  • Colaborador Delineado De Planos: Mauricio Mairena
  • Diseño Estructural: Humberto Kuan Sauning
  • Diseño Eléctrico: Fidel Molina
  • Diseño Y Suministro De Red Informática: MultiRedes S.A.
  • Diseño Y Suministro De Climatización: M&M Mántica S.A.
  • Gerencia Del Proyecto : Ing. Julio César Valladares
  • Contratista General : Sr. José Iván Rodríguez
  • Subcontratista Eléctrico: Electromecánica Especializada, S.A.
  • Cliente: Accedo Technologies Nicaragua
  • Área: 523.0 m2
  • Año Proyecto: 2016
  • Fotografías: Arq. Carlos Berrios
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Descripción enviada por el equipo del proyecto. En junio de 2016 Accedo Technologies, empresa dedicada a brindar servicios de centros de atención telefónica a clientes en EE. UU., nos solicitó realizar una ampliación de sus instalaciones.

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Planta conjunto Planta conjunto

La idea era construir un nuevo edificio de una planta, con aproximadamente 500 m2 de superficie, para albergar tres salas de capacitación para 27 personas cada una, que también tuviesen la posibilidad de transformarse en áreas de producción para 51 personas cada una; ademas con áreas complementarias básicas como: sala de juntas, oficinas, área de esparcimiento, baterías de servicios sanitarios para hombres y mujeres y áreas técnicas (paneles eléctricos y cuarto de servidores). Se requería que el edificio contase con una estructura sólida, resistente tanto a los frecuentes sismos de la zona donde se emplaza como a posibles afectaciones provenientes del volcán Masaya, situado a 8 km al SSE, que al mismo tiempo contase con abundante iluminación natural y, dado el cálido clima reinante en el sitio del proyecto (promedio anual de 26.5° C, con máximo de 33° C en abril), un buen aislamiento térmico para reducir costos de climatización. La fecha de entrega del proyecto exigida por el cliente era el día 25 de septiembre del mismo año.

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Para satisfacer los requerimientos del cliente en un plazo tan corto, se procedió a analizar e implementar opciones que permitieron ahorrar pasos del proceso de construcción y equipamiento, entre las que sobresale la ubicación del edificio sobre un estacionamiento de concreto hidráulico previamente existente, el cual actúa como base de toda la infraestructura, lo que hizo posible la aplicación de un sistema constructivo consistente en una combinación de mampostería reforzada y esqueleto estructural de acero sobre fundaciones de concreto reforzado, montadas directamente sobre la superficie sólida del estacionamiento antes mencionado.

Corte 5 Corte 5
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Techo Techo

Para garantizar una ejecución de la obra rápida y a la vez organizada, se trabajó en modalidad “Design-Build”, en el cual se realizó un modelo dinámico en 3D del edificio usando la plataforma Autodesk Revit, permitiéndonos con ello generar los planos necesarios para la construcción a medida que el proyecto avanzaba, y efectuar rápidamente las modificaciones que en campo se viesen necesarias.

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Ello fue complementado con recubrimientos exteriores de ACM con combinaciones de tonos que rompen la monotonía de la superficie, gypsum sobre paredes internas, ventanales de aluminio y vidrio en derredor del edificio, uso de lana de vidrio R-11 y R-19 para aislamiento térmico en paredes y techos, cubierta de techo con alto poder reflectivo, entre otros. Esto también implicó contar con una logística eficiente de suministro de información y materiales a la obra, lo cual requirió un elevado grado de coordinación entre todas las partes involucradas, la cual estuvo a cargo de nuestra oficina, así como efectuar continuas visitas al sitio por parte del diseñador responsable y el coordinador de diseño, para aclarar dudas y girar instrucciones en campo.

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Las obras del proyecto iniciaron el día 29 de junio de 2016, y finalizaron a plena satisfacción del cliente en 89 días, el 25 de septiembre de 2016.

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