Smiljan Radic y el Teatro Regional del Bío Bío: ‘Esconder siempre significa mostrar algo de otra manera’

El anhelado Teatro Regional del Bío Bío abrió finalmente sus puertas al público en una inauguración que contó con la presencia de la Presidenta de Chile, Michele Bachelet. Esta apertura era esperada con ansias y Bachelet así lo manifestó en su discurso de bienvenida: "El concurso internacional de arquitectura lo ganó Smiljan Radic en 2011, y recién en 2015 pudimos empezar a construirlo. Hemos querido inaugurarlo varias veces, y por fin está aquí, con su volumen imponente".

El diseño de Smiljan Radic, en el que también participaron los arquitectos Eduardo Castillo y Gabriela Medrano, fue ganador del Concurso Público impulsado por el Área de Arquitectura del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes -actualmente, Ministerio de las Culturas y las Artes- y se potenciará como polo de desarrollo artístico, intercambio y difusión de creadores y cultores de la región y el resto de Chile.

Tuvimos la oportunidad de conversar con Smiljan Radic acerca del término de esta importante obra que se suma a la red de espacios y centros culturales públicos de todo el país:

Es una obra pública que tiene connotación pública, social y política. En cuanto a la arquitectura tiene mucho de experimentación. Que se haya hecho este edifico es importante. Humildemente, dentro de la arquitectura nacional, creo que es un punto importante, no porque el edificio sea bueno, sino porque el edificio tiene grados de experimentación que normalmente en la arquitectura pública chilena no se consideran.

Radic ha generado vínculos estrechos con Concepción, lugar de nacimiento de su socio Eduardo Castillo. En los últimos años, ambos trabajaron intensamente en la región, desarrollando de manera simultánea el Teatro Regional y el recientemente inaugurado Centro Cívico de Boca Sur en San Pedro de la Paz:

Lamentablemente, Concepción se ha transformado en trabajo para mí. Y el trabajo suena muy creativo pero es un trabajo pesado. Me gustaría venir de vacaciones de vez en cuando (risas). Pero es un vínculo que ya tiene 20 años, es algo importante… Y cuando estábamos haciendo el proyecto, también siempre en la oficina estaba Concepción porque Eduardo era de Florida y ese era el vínculo más físico, más real. Pero siempre Concepción para mí ha significado trabajo y tratar de hacerlo de la mejor forma posible. 

Le preguntamos también acerca de su más reciente publicación que recopila la parte más esencial de su obra y que fue lanzado a fines del año pasado. El libro titulado "Obra Gruesa", hace un guiño a una recopilación de la producción poética de Nicanor Parra de 1969. Coincidentemente, esa misma noche, el primer espectáculo que recibiría el Teatro Regional del Bío Bío sería un homenaje a la cantautora chilena Violeta Parra, hermana del anti-poeta:

En el prólogo de mi libro “Obra Gruesa, Arquitectura Ilustrada por Smiljan Radic” aparece una referencia explícita a Nicanor Parra y de la recopilación de sus 7 primeros libros. Nicanor Parra ocupa Obra Gruesa haciéndole un guiño a la Arquitectura y yo ocupo Obra Gruesa haciéndole un guiño a la Poesía. Es un juego… pero es explícitamente copiado.

Deja un mensaje

*

captcha *