Descubre la filosofía de B. V. Doshi en este documental de 8 capítulos

Escenas del documental "Doshi" Escenas del documental "Doshi"

Balkrishna Doshi, también conocido como B. V. Doshi, a pesar de tener una extensa producción, es un nombre poco conocido en el mundo occidental. Dirigido por Premjit Ramachandran, el documental "Doshi" permite que el espectador se aproxime al punto de vista de este importante arquitecto indio, a través de sus pensamientos, conociendo parte de su conjunto de obras.

La película, en inglés, fue filmada en un estilo franco de conversación, revelando un ser humano original y creativo que, incluso con edad avanzada, sigue apasionado tanto por la arquitectura, como por la vida y el aprendizaje.

La película se convierte en una mesa redonda con Doshi, sus exalumnos, sus contemporáneos y hasta con miembros de su familia, todo en el contexto de su arquitectura. La cámara sigue a su protagonista a través de espacios diseñados por él, mientras narra, recuerda y explica sus procesos de creación. También revela como hace de su filosofía una parte intrínseca de su propia vida.

A continuación, puedes ver todos los capítulos del filme y ver un breve resumo de cada uno de ellos.

Ocho meses con aceitunas y queso
Capítulo 1

El filme comienza abordando la influencia de Doshi en la creación de la Escuela de Arquitectura, una de las mejores en la India, llamado Centro de Planeamiento y Tecnología Ambiental (CEPT, por su sigla en inglés). Muestra además el proyecto del Instituto de Indología (1961) en Ahmedabad. En ese proyecto en particular, Doshi comienza a explorar estrategias bioclimáticas, trabajando con el clima indio a su favor. Tiempo atrás, Doshi recuerda los tiempos difíciles en la inicio de su trayectoria, tanto en India, con poco dinero, y en Francia cuando trabajó con Le Corbusier, donde dijo que comí pan con queso y aceitunas por ocho meses.

No soy arquitecto... para mí es una búsqueda
Capítulo 2

Doshi explica que su trabajo se centra en la humildad de observar, en una eterna búsqueda y aprendizaje de situaciones y memorias, que está claramente reflejada en sus obras.

El plano indio no está centrado
Capítulo 3

En este capítulo, Doshi retrata al indio como alguien que posee una mente ingeniosa que siempre busca por más. Es una cultura que tiene muchas formas de usar lo mismo, ya sea vestidos, música o arquitectura.

Tú estás representando a Dios
Capítulo 4

Doshi pide que los arquitectos consideren que todos los edificios sean un templo para Dios, incluso sea una casa pequeña. De esta forma, no es posible pensar en la arquitectura como una realización miserable. Después de este discurso, es posible conocer algunos proyectos habitacionales realizados por el arquitecto.

El resultado final no es tan emocionante como el proceso
Capítulo 5

De acuerdo con la filosofía india, el proceso viene en primer lugar y no es el resultado final, que jamás será tan emocionante como aquel. En este capítulo la habilidad de inventar es retratada como un desafío y se demuestra como un diseño final surge de un largo proceso que, al ser una búsqueda de un lenguaje distinto, resultará de una intensa investigación —ya sea algo nuevo o tradicional— con tal de revelar nuevas inspiraciones.

La arquitectura es una cuestión de transformación
Capítulo 6

Aquí Doshi nos demuestra cómo la arquitectura es una cuestión de transformación de situaciones y condiciones efímeras. No se trata de una decisión en el papel, o en el programa, o en materiales o en el confort climático, sino en el comportamiento y actitudes de las personas y cómo esto se une. "La arquitectura sirve para abrir puertas, no solo una, sino varias", dice Doshi.

El ser humano, por naturaleza, es un animal cálido y compasivo
Capítulo 7

Las raíces son fundamentales. En este capítulo es posible ver un lado más personal de Doshi a través de su visita a la Casa Kamala, donde los detalles arquitectónicos se confunden con los detalles familiares, una vez que ambos se adaptan al tiempo y crean una consistencia.

Al final, ¿cuál es nuestra herencia?
Capítulo 8

La Humanidad tiene mucho que perder sin inspiración social ni cultural en lo público y lo comunitario. En este capítulo Doshi apunta que reconocer nuestras herencias —de lo que ya se nos ha dado a través de los patrimonios construidos—, pensar en el futuro a través del pasado, nuevas ideas de escala y diferentes elaboraciones son grandes responsabilidades de los arquitectos.

Deja un mensaje

*

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.