default logo

CASA-TALLER GS / Gaeta-Springall Arquitectos


© Arturo Arrieta

© Arturo Arrieta
  • Proyecto Original: Francisco Artigas
  • Estructura: Héctor Margain
  • Iluminación: Gustavo Avilés
  • Paisaje: Entorno

© Arturo Arrieta

© Arturo Arrieta

MEDALLA DE PLATA. Tercera Bienal De Arquitectura De La Ciudad De México CAM-SAM  Categoría: Reconversión / remodelación de casas


© Marco Pacheco

© Marco Pacheco

CASA-TALLER EN MOVIMIENTO: 1 PROYECTO / 5 MOMENTOS
El proyecto original del arquitecto Francisco Artigas generaba una propuesta moderna regida a partir de 3 puntos esenciales: 1.- Relación exterior-interior,  2.- Esencialidad y simpleza y  3.- Racionalidad técnica.  Estos principios son los que dispararon el primer momento y fueron los que rigieron los momentos que siguieron para generar un proyecto en movimiento.


Axonométrica

Axonométrica

3 PRINCIPIOS PROYECTUALES
1. Relación Exterior-Interior. El contexto de la colonia Chimalistac es destacable y conforma una suerte de barrio jardín enmarcado por un bosque lineal desarrollado a lo largo de la calle Paseo del Rio. En el proyecto original de Artigas, todo se regía por una muy fuerte relación exterior-interior en la cual todas las partes de la vivienda se vinculaban con el exterior y el carácter jardín de la colonia y el exterior siempre sería parte de la espacialidad interior. Es a partir de estos dos elementos –contexto y proyecto original–,  que proponemos una explícita vocación de generar una arquitectura determinada siempre por el exterior; el jardín, —en el sentido más amplio del término–, y el interior conformarán en cada uno de los momentos proyectuales una unidad de fronteras casi invisibles; el exterior es siempre parte omnipresente del interior.


Planta Baja / Momento 1

Planta Baja / Momento 1

© Sandra Pereznieto

© Sandra Pereznieto

2. Esencialidad y Simplicidad. El segundo  importante concepto de la propuesta original en tanto proyecto de la modernidad, es el que rige la esencialidad, simplicidad geométrica y material. En los 4 momentos proyectuales posteriores se han mantenido de modo consciente estos principios generando formas simples, mínimas y construidas a partir de paletas reducidas de materiales.


© Sandra Pereznieto

© Sandra Pereznieto

Planta Baja / Momento 2

Planta Baja / Momento 2

3. Racionalidad técnica. Al igual que en la propuesta original, los momentos de re-proyecto en lo estructural y en lo técnico responden a soluciones simples que buscan racionalidad, lecturas claras y eficientes. En el momento 5, el proyecto del 2017 se logra limpiar y evidenciar lo que llamamos el eje técnico que concentra la línea de estructura, la línea de agua y la línea de luz.


© Sandra Pereznieto

© Sandra Pereznieto

Planta Alta / Momento 3

Planta Alta / Momento 3

5 MOMENTOS:
1957 / MOMENTO 1: Proyecto Original: una Residencia de 900 m²
1997 / MOMENTO 2: Fraccionamiento y re programación
2003 / MOMENTO 3: Crecimiento adición vertical
2012 / MOMENTO 4: Crecimiento adición horizontal
2017 / MOMENTO 5: Re programación, crecimiento jardín elevado


Planta Baja / Momento 4

Planta Baja / Momento 4

Casa-Taller en Movimiento resume la intención de generar un proyecto que a través del tiempo y distintas re funcionalizaciones generadas en cinco momentos, mantiene y potencia los principios de la propuesta original. Son 60 años y 5 momentos proyectuales en los que la permeabilidad visual, la conexión con el exterior, la simplicidad formal y técnica y la racionalidad se han mantenido y manifestado en cada una de sus distintas ediciones.


© Sandra Pereznieto

© Sandra Pereznieto

Planta Alta / Momento 5

Planta Alta / Momento 5

© Sandra Pereznieto

© Sandra Pereznieto

Deja un mensaje

*