default logo

Directores de Obra Pública sin preparación adecuada afectan a la sociedad: presidente del CICEJ

Dijo: el Ing. Alejandro Guevara Castellanos

Presidente del Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Jalisco

El Ing. Alejandro Guevara Castellanos, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Jalisco (CICEJ), señaló que los directores de Obra Pública que no poseen la preparación adecuada afectan a la sociedad, por lo que una de las tareas primordiales de este colegio será buscar que se consideren a los profesionistas del ramo.

 

“Como parte de mi proyecto de trabajo está el de retomar el tema de la ingeniería civil en la obra pública como la voz técnica de valoración y viabilidad de los proyectos propuestos por el gobierno. Con esto lo que buscamos es ser objetivos con la viabilidad en cuanto a los términos de costo, tiempos y técnicos reconocidos por la sociedad de nuestra vocación. Definitivamente pugnaremos porque la gente del gobierno municipal y estatal que tiene que tomar las decisiones respecto a la obra pública o proyectos de construcción busque la cercanía con el Colegio de Ingenieros Civiles y encuentre la respuesta correcta técnicamente y con los perfiles adecuados.

 

Desafortunadamente, los puestos importantes en el aspecto de la obra pública muchas veces están a cargo de alguien que no tiene la noción o el conocimiento adecuado para tomar las decisiones correctas. Aquí nuestra sugerencia es que las decisiones técnicas se las dejen a los expertos. No puede haber un director de obra pública que no tenga la preparación, carrera afín o el grado de escolaridad mínimo y que no tenga la capacidad, probada curricularmente, para desempeñar bien su profesión. Esto afecta a la posición, al gobierno, afecta a la sociedad civil y esto es parte de nuestra misión, representar a la sociedad civil”, enfatizó el presidente del CICEJ.

 

Aseguró que la interacción del colegio con el gobierno y la iniciativa privada se ramifica en secciones técnicas las cuales son la médula del colegio que preside: “aquí es donde estamos englobando a todos los especialistas técnicos, en construcción, vías terrestres, metal, hidráulica, y en todas las ramas de la ingeniería civil. Estas secciones trabajan de una forma independiente del consejo directivo, en el sentido de que tienen su propio director, secretario y tesorero. Si yo soy un ingeniero civil que me dedico a la sección hidráulica, voy a encontrar en la institución una riqueza de recursos humanos que hablan el mismo idioma, a funcionarios que es agremiado hasta el personal que opera y hace la obra. El trabajo del colegio es muy intenso tenemos la experiencia de los egresados del colegio con una excelente preparación para ejercer su profesión. Algunas de las personalidades que han egresado de nuestra institución son: Matute Ramos y Enrique Arau, quienes han desarrollado una carrera profesional y política”, mencionó.

 

El Ing. Alejandro Guevara Castellanos fue electo como presidente del Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Jalisco, el 21 de noviembre del 2013 y entró en funciones conforme a estatutos a partir del 1 de enero del 2014, por lo que encabezará el colegio durante el periodo 2014-2015. Egresó de la Universidad de Guadalajara de la carrera de Ingeniería Civil, en el 2001, y en el 2002 se integró al Colegio de Ingenieros Civiles en donde ha participado con los ingenieros Armando Mora, José Luis Brenez y Rodolfo Plaschinski, quienes fueron sus antecesores en la presidencia. Por estos motivos, cuenta con la experiencia y conocimiento de las actividades buenas y malas que se han realizado en el colegio, así como de la fuerza e influencia que tiene el CICEJ en el área de la construcción.

 

“El Colegio de Ingenieros Civiles es una institución más compleja que alguna Cámara porque no sólo representamos a los empresarios, contamos con toda la capacidad técnica y de recursos humanos, así como con las especialidades, por ejemplo, contamos con el especialista en topografía hasta el empresario que es el ingeniero civil. Contamos con esa gran gama de posibilidades en las cuales nosotros pretendemos ofrecerles como institución el lugar en donde vengan a capacitarse, un lugar donde puedan hacer su trabajo adecuadamente, darles la capacitación idónea, para lograr el desarrollo en su profesión”, comentó Alejandro Guevara.

 

“Hoy me toca estar al frente de este gremio con una gran responsabilidad. Tomamos la batuta con un objetivo claro, con una visión clara, transparente y visión fresca. De alguna manera la institución por este régimen que había tenido de organización de nutrirse de nuevas experiencias, entramos con nuevas propuestas, sin ser muy joven pero tampoco muy grande, estamos en buena conexión con ambas partes, en estos momentos su servidor tiene una excelente relación con las universidades, tenemos muy buenos convenios en los cuales vamos a empezar a motivar al ingeniero civil a que venga y se inscriba, sepa de qué se trata el colegio y con una garantía de que el que cumpla un año ya no se va a ir, porque te encuentras con grandes amigos, con grandes oportunidades de trabajo y profesionales, desarrollo académico y en cuanto a lo laboral. Entonces, claro que tenemos una tarea ardua en la República Mexicana, somos el colegio mayoritario en cuanto a miembros, contamos con un padrón superior a los mil quinientos asociados que nos dan la garantía y la fuerza plena en el estado como institución. Esto nos ayuda a entrar con fuerza a los objetivos y a los propósitos que nos hemos fijado”.

 

Asimismo, el Ing. Alejandro Guevara manifestó que su principal objetivo es aumentar el padrón de miembros del colegio con el apoyo de las universidades gracias a las alianzas que han establecido con éstas y resaltó que también las universidades privadas están incluidas en este proyecto de expansión y crecimiento de la membresía de los colegiados para nutrir de juventud y fuerza al colegio y crear un equilibrio con la experiencia.

 

Por último, el presidente del Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Jalisco hizo una invitación a todos los involucrados en el sector para plasmar propuestas y hacer realidad el proyecto de inversión en infraestructura, en construcción y en el sector de los ingenieros civiles. “Todos los que estamos involucrados en este sector debemos integrarnos, unirnos, crear una fuerza para que las obras y las inversiones se queden en nuestro estado con los constructores de la región, reitero mi invitación para que unamos fuerzas y para los agremiados quienes tengan alguna inquietud sepan que en el colegio van a encontrar una respuesta, el lugar en donde desarrollarse y crecer técnica y profesionalmente”.

 

 

CICEJ construye un Jalisco vanguardista, moderno y pujante: Alejandro Guevara Castellanos

 

El presidente del de Colegios de Ingenieros Civiles del Estado de Jalisco, Ing. Alejandro Guevara Castellanos, manifestó que como profesionales de la construcción saben que deben contar con buenos cimientos y emplear materiales de buena calidad que por sí solos no tienen la fuerza que adquieren cuando se mezclan en las proporciones necesarias, “así sucede con las organizaciones, cada uno de los elementos que la integran van formando la fuerza, creando las condiciones estructurales para erguirse como entes capaces de coadyuvar al desarrollo de nuestra sociedad”. Por ello, agradeció particularmente al Ing. Rodolfo Plaschinski Vázquez, al Ing. Guillermo Lara Vargas y a todos quienes hicieron posible la suma de esfuerzos y voluntades para trabajar unidos por el Colegio de Ingenieros Civiles.

 

También invitó a los ingenieros a involucrarse a construir la enorme tarea de lograr el crecimiento y desarrollo armónico de las ciudades y pueblos que conforman Jalisco para que sea “el estado que soñamos: vanguardista, moderno y pujante. El Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Jalisco y todos sus agremiados ante el llamado a construir un Jalisco de bienestar, decimos ‘presente’, Señor Gobernador”, señaló Alejandro Guevara Castellanos.

 

Por su parte, el Gobernador del estado de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, manifestó su entusiasmo al acudir al Colegio de Ingenieros, un organismo con tanta historia. Asimismo agradeció al Ing. Alejandro Guevara Castellanos, a quien le deseó parabienes, el mejor de los éxitos; agregó que espera que esta unidad entre el organismo privado y el gobierno se mantenga durante las futuras gestiones y reiteró el apoyo y la solidaridad del gobierno del estado con todos los integrantes del CICEJ.

 

“Lo decíamos en un principio. Los ingenieros realmente tienen un oficio, además de un buen oficio político en su ejercicio profesional; es importante que sigan construyendo puentes, acuerdos, consensos, diálogos, y hoy me congratulo de ver que están unidos, que lograron esto y que estaremos juntos trabajando por la construcción de nuestro maravilloso estado”, apuntó Jorge Aristóteles Sandoval Díaz.

Deja un mensaje

*