default logo

Toma posesión Consejo Directivo de la CMIC Jalisco presidido por Benjamín Cárdenas Chávez

  • Alentar inversión y renovar alianzas permitirán un estado más competitivo: Benjamín Cárdenas

El Consejo Directivo de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) Delegación Jalisco tomó posesión al lado del Ing. Benjamín Cárdenas Chávez quien fungirá como presidente durante el periodo 2014-2015.

Benjamín Cárdenas señaló: “Para nadie es desconocida la difícil etapa que hemos vivido en materia económica y lo mucho que, como constructores, hemos tenido que ir superando día con día. De ahí que compartimos ahora el entusiasmo por los nuevos propósitos de alentar la inversión, de establecer renovadas alianzas con las entidades públicas y privadas, a fin de que se convierta en realidad y de esta manera retomar el camino que fortalezca al estado como un referente de verdadera competitividad”.

Durante la toma de protesta ante el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, y el secretario nacional de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, Gustavo Arballo Luján, Benjamín Cárdenas manifestó que es indispensable consolidar un crecimiento ordenado, armonioso y sustentable e intensificar el esfuerzo para contar con la infraestructura suficiente, capaz de hacer frente a las imperiosas demandas de la población y de un auténtico desarrollo.

En este sentido, uno de los retos que enfrentará la CMIC Jalisco es contar con una infraestructura hidráulica para abastecer de suficiente agua a la ciudad, por lo que precisó que son de suma importancia los trabajos en las presas El Purgatorio y El Zapotillo; la continuidad a las plantas de tratamiento del Ahogado, en proceso de estabilización, y Agua Prieta, que actualmente está en proceso; así como la creación de la infraestructura faltante en las líneas de suministro.

Otros de los objetivos a los que la CMIC Jalisco se suma es al manejo responsable de residuos, y a los proyectos y programas hidroagrícolas en el estado que ha impulsado el gobierno federal y en donde Conagua ejercerá un presupuesto 70% superior al del año pasado.

“Pero si de rezagos por superar se trata, qué decir del estado en que se encuentra nuestra red de carreteras. Ya es histórico el problema de mantenimiento en los 4,500 kilómetros de caminos en la entidad, con fondos mínimos destinados para su conservación. Ciertamente hay que reconocer el notable incremento en el presupuesto de este año destinado a ese fin, seis veces mayor al de ejercicios anteriores, aunque todavía, insuficiente”, destacó el presidente de la CMIC Jalisco.

Por estos motivos, afirmó que no quieren tener desventaja con otros estados, ya que esto les restaría oportunidades por la condición en que se encuentran las carreteras y caminos de la entidad, por lo que explicó que es necesario generar acciones conjuntas con el gobierno para poner esta red al nivel de sus requerimientos y a la altura de sus metas.

“Hemos visto la destacada coordinación que viene realizando el Gobierno del Estado a través de sus diferentes dependencias con las instancias federales, como ejemplo, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes nos ha dado la buena noticia de un  incremento del 35% en cuanto a ampliación y conservación de carreteras federales. Así también, está en el programa de inversión, beneficios para la costa de Jalisco, con la continuación de la ampliación de la carretera federal 200, el libramiento vehicular y la terminal portuaria de  Vallarta, así como la, también por mucho tiempo anhelada, vía corta y autopista a esta zona turística. Aplaudimos señor Gobernador por este logro para nuestro estado”, señaló Benjamín Cárdenas.

Asimismo, manifestó su optimismo por el proyecto de la Ciudad Creativa Digital, “por ello consideramos necesario seguir integrando a toda la zona con servicios urbanos de calidad, planes de movilidad motorizada y no motorizada, transporte público eficiente, banquetas libres, recuperación de espacios verdes y otras importantes políticas de desarrollo urbano como las que orientan a la densificación”.

Comentó que en la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública han encontrado un aliado para los constructores, ya que la dependencia ha permitido la participación y propuestas de los afiliados a la CMIC.

Destacó proyectos como la conexión ferroviaria de El Salto-Encarnación-Aguascalientes, la construcción de la línea 3 del tren ligero y la ampliación de la línea 1. Enfatizó que las 700 empresas que afilia la CMIC Jalisco están comprometidas para dar certeza y calidad a éstas y a otras obras emprendidas.

“Estamos conscientes de nuestra tarea. En torno a la construcción, se pueden generar en Jalisco hasta 300 mil empleos anuales de manera directa e indirecta porque nuestro sector congrega la actuación de múltiples empresas de todas dimensiones y que, en conjunto, generan las obras y proyectos que conducen al bienestar”, indicó Benjamín Cárdenas.

Por otra parte, abordó la relevancia de las acciones de transparencia en cuanto a asignación y ejecución de la obra pública, en donde destacó “la medida del Ayuntamiento de Zapopan para, a partir de una iniciativa de nuestra Cámara, poner en práctica métodos por medio de insaculación, con opción a la participación de más empresas en las asignaciones, iniciativa que celebramos y deseamos sea replicada en los demás municipios”.

Otro aspecto de gran importancia es la seguridad, por lo cual invitó a las autoridades a que se tenga “mano dura” en este tema, “ya que los constructores de Jalisco seguimos teniendo robos de maquinaria e intranquilidad en nuestras obras. Estamos seguros que su disposición de un combate frontal en este tema alentará las inversiones en nuestro estado”.

Asimismo, agradeció a la Ing. Lorena Margarita Limón González, presidenta saliente de la CMIC Jalisco, por la dedicación y trabajo que entregó al frente de este organismo; destacó la participación del Arq. José Luis Macías Romano y le dio la bienvenida al Ing. Moisés Rosado, quien inicia sus gestiones como presidente del Consejo Consultivo de la CMIC Jalisco.

Por último, reiteró la disposición de los constructores agremiados a la CMIC: “Usted, señor Gobernador, ha planteado la creación de una nueva historia para los jaliscienses. Los constructores organizados igual estamos convencidos de que todos los esfuerzos encaminados a lograr el desarrollo y el crecimiento sostenido deben ser el resultado de un esfuerzo conjunto entre gobierno y demás sectores empresariales y sociales. Reconocemos así su capacidad de gestión para allegar más recursos al estado, lo que también se ve reflejado en mayor inversión privada y cada vez más proyectos”.

Deja un mensaje

*